‘HAY QUE PROGRESAR DE OTRA FORMA EN NUESTRO PUEBLO’
- weanke glagers

- 24 feb 2017
- 3 Min. de lectura

Germania Dueñas nos cuenta sus vivencias de como llego a la parroquia de Progreso.
La señora Germania Dueñas de 66 años, una de los moradores más antiguos de Progreso, es quien hoy nos abre las puertas de su casa para contarnos sobre su vida en esta parroquia.
¿Usted nació en esta parroquia?
No soy de un pueblito llamado Cienega.
¿Entonces cómo fue su llegada a Progreso y la evolución de la parroquia?
Yo soy del Cienega, al igual que mis padres crecí ahí donde conocí a mi esposo; a pesar de ser un pueblo muy apartado de Progreso en el cual había que lucharla para salir adelante, aunque el pueblo que queda más cerca es Caimito pero yo no me quedé hay Caimito porque lo mismo iba a pasar, entonces poco a poco fui avanzando hasta Progreso en el cual tengo con que subsistir para mis hijos.
Con mi esposo compraos un terreno donde construimos nuestra casa, pero también pusimos un negocio de una funeraria y con las ganancias creíamos a nuestros nueve hijos, ya que las personas del campo tenemos muchos hijos porque en nuestros tiempos no había televisión pero lo importante es que mis hijos ya son grandes; hace ocho años falleció mi esposo y yo dejé de atender la funeraria, ahora quién lo administra es mi hijo el mayor que aún esta soltero.
En este pueblo he hecho buenas amistades y la mayor parte de ellos se dedican al comercio de las humitas, maduro lampreado para así poder subsistir.
Progreso ha avanzado bastante porque cuando recién llegue a vivir con mis hijos las calles eran de tierra, cuando llovía no se podía caminar por el lodo que se hacía, había polvo y provocaba que los niños se enfermaran.
Pero todo esto cambio ya las calles están adoquinadas, las carreteras pavimentadas, y ya contamos con los servicios básicos.
Antes también existía el redondel pero eso ya quedó en el pasado, ahora los carros suben el puente para llegar al pueblo y los turistas llegan los recibimos amablemente a cada uno de ellos.
Con el tiempo vamos a seguir progresando porque este pueblo ya no se va a llamar “Progreso” por su nombre si no por ser un sitio turístico que va progresando poco a poco, pese a las adversidades.
¿Pero qué paso con el redondel de Progreso?
El redondel quedaba en las afuera del pueblo, donde los turistas ingresaban de forma directa, pero ahora ya no está por eso el acceso se complica y ahora suben el puente, donde solo se puede apreciar una vista general del pueblo.
¿Entonces los turistas ya no vienen a Progreso?
Ellos se están alejando un poco, pero con la bendición de Dios vamos a recuperar a los turistas, el redondel desapareció pero depende de las autoridades que den a conocer al pueblo.
¿Y su negocio de la funeraria si prospera?
Como en todo lugar siempre hay personas que mueren y el negocio que funde con mi esposo es el único del pueblo y con el tiempo se ha prosperado, pero no sólo brindamos servicio al pueblo sino también a los recintos aledaños.
¿Y son muy seguidos los muertos que hay en Progreso?
Cada cierto tiempo hay muertos pero lo curioso de esta parroquia es que siempre que está de luto son de tres a cuatros los que fallecen, ya como que se ha vuelto como una tradición.
¿Usted recomienda a las personas vivir acá?
En estos últimos tiempos han llegado nuevos moradores tanto así que han formado un nuevo barrio llamado “Nuevo Progreso” y quienes han llegado a vivir al pueblo dice que les gusta estar alejados de la ciudad que sienten tranquilidad, además encuentran con facilidad empleo.

En el lado izquierdo Wendy Morán junto a nuestra entrevistada Germania Dueñas, dialogando sobre la historia de su familia.




Comentarios