top of page

'A pesar de la barrera hay que seguir luchando'

  • Foto del escritor: weanke glagers
    weanke glagers
  • 18 feb 2017
  • 3 Min. de lectura

Entrevistado: Daniel Espinoza (Presidente de la Parroquia Juan Gómez Rendón-Progreso)

Nos encontramos en la parroquia Juan Gómez Rendón 'Progreso' en la morada de Daniel Espinoza, que nos hablara de su vida y de la destrucción del redondel.

1.- ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en está parroquia?

Ya llevó 33 años viviendo aquí, la vida no ha sido fácil, se ha luchado en este pueblo; hay un dicho “a pesar de la barrera hay que seguir luchando”



2.- ¿En los años que lleva viviendo en el pueblo ha visto cambios?


Si, ha surgido muchos cambios: las calles son asfaltadas y adoquinadas, existe el alcantarillado fluvial más no sanital; hay en su mayoría todos los servicios básicos.



3.- Cuáles son los servicios básicos que existen en el pueblo?


Hay luz, agua, internet, teléfono, tenemos alcantarillado por servicios los cuáles los moradores han luchado por años, no en todos los sectores pero si en su mayoría.


4.- ¿A las personas que quieren ingresar al pueblo, se les dificulta?


Los que no conocen si se les dificulta, pero ahora ya no es tan difícil el ingreso a la parroquia por la U que construyeron en la entrada, antes era lado directo (más fácil) pero ahora ciertas cosas se han mejorado que han afectado a la parroquia y a los que se les dificulta por que no conoce, porque tienen que dar la vuelta y es un poco peligroso ya que existe la U al momento de girar y no conoce las vías puede provocar un accidente, que gracias a Dios no han sucedido.



5.- Con respecto a la entrada del pueblo ¿usted cómo morador estuvo de acuerdo que se derrumbara el redondel?


¡No!, ¡no!, ¡no! estuvimos de acuerdo ya que en esa época era una especie de paradero turístico, y las personas que tenían su negocio allí vivan de eso. Pero en esa época, hubo un problema inmenso, donde existieron manifestaciones y el pueblo se levantó, pero vivimos en un mundo donde la ley está muy dura, donde simplemente las autoridades dijeron ¡se lo derrumba!, ¡se lo derrumba, sin importar si afectaba o no a nosotros los pobladores.


6.- ¿Cuáles fueron las reacciones que se dieron tras la destrucción del redondel?


La reacción fue muy pesimista, hubo muchos problemas, el pueblo hizo varias manifestaciones pero vuelvo y repito al Gobierno no le importó lo que pasaría y simplemente se lo derrumbó.


7.- Al no ingresar turistas, ¿qué pasó con la economía del pueblo?


La economía se vio afectada muchísimo, en mi época de niñez, los comerciantes se colocaban en el centro del pueblo pero al destruir en redondel ya no venían turistas y esa es la base principal de la economía del pueblo.

El redondel actual se ha convertido en una plaza gastronómica,... Sin embargo está no es tan factible, ni tan rentable como era cuando los turistas ingresaban al pueblo, porque entonces era la libre economía porque allá pagaban impuestos, guardería, entre otros tributos y lo poco que generaban es para cubrir sus necesidades por eso el pueblo no estuvo de acuerdo que se derrumbar el redondel.

En estos nuevos locales les resulta la economía a quienes viven de ella, porque como le dije en la anterior pregunta tienen que pagar impuestos, otros tributos y también es por el ingreso a la plaza porque existe unas vallas de seguridad y los turistas piensan que no existe nada, siguen su recorrido; por eso la economía se ve afectada.


8.- ¿Cree que si se da a conocer su parroquia a través de las redes, mejoraría su situación?


Las redes sociales cumplen un papel fundamental pero hay personas que no tienen acceso a ella, un ejemplo son las personas mayores de edad que no saben lo que es una red social.

Pero las autoridades deben impulsar un proyecto para dar a conocer a pueblo, esta tierra es muy rica en todo, en su agricultura, en su gente solidaria, progreso debe ser bien visto, recuerdo cuando existía una intersección que desviaba los carros de salida, playas circulaba muchos turistas por el pueblo y era todo muy bonito, más en época playera, carnaval que uno se podía sentar en el parque a disfrutar como cruzaban los turistas, pero todo eso cambio ahora es un pueblo casi fantasma y eso se debe fomentar más.


 
 
 

Comentarios


Quien està detràs del Blog
Lectura Recomendada
Búsqueda por Tags
Sigue "Progreso ¡Infórmate Ya"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Donar con PayPal

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page