PROGRESO: ECONOMÍA EN DESARROLLO
- weanke glagers

- 22 feb 2017
- 3 Min. de lectura

Julio Flores, nos comenta que debe trasladarse hasta Playa para poder vender y tener ganancia.
En la parroquia Juan Gómez Rendón, más conocida como Progreso, perteneciente a la provincia del Guayas, el turismo es una de las fuentes más importante de ingreso económico, el mayor número de visitantes son turistas de diferentes partes del Ecuador, pero también extranjero.
Sin embargo, esta fuente de ingreso se vio afectada tras el derrumbe del redondel que daba acceso rápido a la parroquia, y en su lugar se construyó un puente de distribución de carriles, lo que provocó que los carros se desvíen directamente hacia Playas o a la provincia de Santa Elena, convirtiendo al pueblo en un “pueblo fantasma”.
Por este motivo varios comerciantes que tienen ingresos a través del comercio se vieran afectados, debido a la poca afluencia de turista a la parroquia y tuvieran que buscar diversas alternativas para salir adelante.
Este es el caso de Julio Flores, comerciante, que se dedica a la venta de papas rellenas los fines de semana en General Villamil Playas.
Su promedio de venta es de alrededor de 200 papas rellenas que son preparadas por su esposa Leonela Gonzabay.
Hace 6 años esta actividad la realizaba en la parroquia, pero ¿Por qué dejó de vender en el pueblo? Según Flores, ya nada es como antes, ya no hay economía, pues prefiere esperar los fines de semana para salir a vender a la playa que es más productivo que en el pueblo y por lo menos hay más ganancias con lo que puede mantener a su esposa y familia, pero los demás días trata de ganar el sustento en trabajos temporales.
Pero también comenta que le va bien en sus ventas en estos meses, es temporada playera se acercan feriados y los carnavales que son buenos hay que aprovechar a vender lo que más se pueda ya después baja considerablemente las ventas.
Por otro lado, están aquellos comerciantes que se quedaron a luchar en el pueblo, tal es el caso de Rosa Anastacio, quien también es comerciante, y se dedica a la venta de torrejas de choclos de lunes a viernes y alitas o carne en palito los fines de semana prepara alitas o carne en palito por la tarde.
Su trabajo consiste en preparar sus productos en un pequeño puesto que está ubicado en la esquina del parque de la parroquia, aunque ella nos los expende sino que prefiere ayudar con una fuente de empleo a Jacinto Mite, quien se encarga de vender estos productos a los turistas o carros particulares que ingresan al pueblo, así como en las cooperativa de transporte Villamil y Posorja, que trasladan pasajeros hacia las comunidades aledañas.
“No se gana la gran fortuna” dice Jacinto, pero de esta manera se ayuda para mantener a su mamá que está enferma, pues al no tener concluido el bachillerato no logra conseguir un trabajo en alguna empresa y así ayudarse mejor.
Sin embargo los turistas que ingresan a la parroquia se hacen una pregunta a la que todos quisieran respuesta ¿Por qué se derrumbó el redondel si el pueblo en los últimos años se lo ha renovado bastante? Carlos Jaramillo, turista que con frecuencia se dirige hacia las playas de la ruta del sol, comenta que así se demore algunos minutos para ingresar al pueblo lo hace, pues la gastronomía es buena y la amabilidad con la que lo reciben los pobladores es agradable, aparte de admirar el gran cambio que ha surgido en los últimos años.
Pero Juan Gonzabay, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), dice no tener proyectos en visión para impulsar la economía dentro de la parroquia, por lo que a 1 kilómetro del pueblo existe una plaza gastronómica (proyecto creado por la prefectura del Guayas).
No obstante la Policía Nacional ha creado un programa llamado “Vendedor Seguro”, donde todos los vendedores del sector se han afiliado para obtener algunos beneficios como:
Un chaleco reflectivo
Kit de primeros auxilios
Resguardo policial
Todos estos beneficios les ayudan, pues son identificados como vendedores de la parroquia y de esta manera pueden ejercer su actividad con seguridad.

Juan Gonzabay, presidente de la junta parroquial comenta sobre as diversas alternativas que se daran en un futuro.




Comentarios